Transformación Digital

By julio 23, 2019Tech

En la actualidad la transformación digital es una necesidad para las empresas y aún así un proceso clave difícil de llevar a cabo y que todos entiendan. Existe poco conocimiento del significado de estas palabras y del esfuerzo en conjunto que lleva a cabo poder implementarlo. 

En parte es difícil de implementar porque las empresas tienen miedo al cambio, miedo a aquellas nuevas tecnologías y por esto mismo continúan con estrategias y procesos obsoletos o no tan eficientes.

Sin embargo, las ventajas que trae consigo son varias, entre ellas la alta competitividad y personal altamente calificado entre otras cosas que comentamos más adelante.

¿Que es la Transformación Digital? 

Para empezar, esta se define como un proceso en el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus estrategias y métodos de trabajo para, de esta manera, obtener mayores beneficios digitalizando procesos e implementando nuevas dinámicas tecnológicas.

Sin embargo cabe aclarar que este proceso tecnológico no tiene que ver solamente con la tecnología, sino que también con la utilización de información de manera correcta para poder:

  • Maximizar eficiencia
  • Minimizar costos
  • Automatizar procesos
  • Mejorar la comunicación con el cliente

¿Que no es la transformación digital?

Ya que definimos lo que es la transformación digital, vamos a dar algunos ejemplos o pensamientos de lo que no son. 

Mucha empresas a la hora de implementar esta transformación piensan que con solo abrir cuentas en redes sociales o realizar cambios en la página web o solo crear una nueva con nuevos diseños alcanza. Pero la realidad es que estos son solo unos cuantos pasos a corto plazo, el verdadero trabajo duro viene en el trabajo día a día a mediano/largo plazo. 

Cosas a tener en cuenta

Este es un proceso disruptivo y no universal. Con esto quiero decir que el proceso de transformación debe ser personalizado y adecuado al ritmo de cada compañía para de esta manera lograr que el cambio sea de manera natural.

Esta metamorfosis afecta a todos los departamentos de la organización, incluso a la dirección, quienes deben dar el ejemplo.

Al hablar de un cambio a un ritmo natural nos referimos a que tiene que ser a una velocidad a la cual haya tiempo para que los integrantes de la empresa puedan asimilar sus implicaciones.

Es un hecho que la digitalización está presente en el día a día, como clientes y vendedores vemos como esta avanza a pasos agigantados y por esto mismo si las empresas no se adaptan quedan rezagadas. Cabe aclarar que se debe entender que las empresas siempre van a adaptarse más lentamente a estos cambios que las personas ya que implica un cambio a mayor escala para las primeras. 

Algunas de las cosas a tener en cuenta serán:

  1. Formación digital de las personas

Es esencial que las personas estén dispuestas a dirigirse hacía el mismo camino de la digitalización de los procesos, es evidente que si no sucede esto no se llegara a buen puerto. 

Pero no es solo esto lo necesario, sino que también se requiere que las mismas estén formadas y conozcan las implicaciones de este cambio, qué beneficios van a obtener para sí mismos y para su carrera profesional el llevar a cabo este tipo de tareas. 

  1. Conocimiento de herramientas digitales

Cuándo se habla de transformación digital las empresas suelen pensar que como mencione antes, tener una cuenta en redes sociales como Linkedin, Facebook o Instagram es suficiente.

Pero no es así, no es solo esto, se requiere también la utilización de herramientas que ayuden a realizar las tareas de manera eficiente como un CRM (gestión de relaciones con clientes), ERP (Planeamiento de recursos empresariales) o ya aplicaciones como Trello que permitan llevar un trackeo de las tareas que están siendo realizadas o quedaron trabadas por razones varias.

En fin, se requiere que la empresa tenga una mente abierta a utilizar aplicaciones o programas que les permitan mejorar en el día a día la forma de avanzar de manera más eficiente.

  1. Innovación

La empresa u organización que lleve adelante la innovación disruptiva, proponiendo nuevas maneras de trabajar, invirtiendo en I+D van a hacer que la marca u empresa se diferencie mucho del resto.

Cualquier invento que reduzca los costos o aumente los beneficios por sobre lo normal va a ganarse la atención del resto de las empresas en el sector por el hecho de imponer una nueva herramienta.

  1. Utilización de Big Data

Este es uno de los elementos más importantes en las empresas. Tener la información ordenada y aplicando esta tecnología se puede averiguar a partir de las bases de datos de la organización cuál fue el servicio o producto que mayor demanda tuvo o las dudas que se han presentado con mayor regularidad de parte de los clientes, entre otras cosas.

  1. Compromiso de los directivos

Como directivos, debemos dar el ejemplo en la empresa para que los empleados vean que el cambio está siendo tomado en serio y no es solo una idea en el aire. 

No es necesario que un directivo lidere el cambio, pero al menos sea parte de este y lo aplique dando el ejemplo a los demás. Deben transmitir que el cambio es en serio, dar a conocer los beneficios y ayudar a fomentar que el cambio no sea tan disruptivo.

Beneficios de la transformación digital

Todas este proceso y cosas a tener en cuenta darán beneficios como los siguientes:

  • Mejora la comunicación con los clientes: Ya que estaremos comunicándonos en los mismos canales que utiliza este.
  • Alarga la vida de la empresa: Desde tiempos antiguos el hombre tuvo la necesidad de adaptarse para sobrevivir, lo mismo sucede con las empresas. Deben adaptarse a los nuevos entornos.
  • Reduce costos: La eficiencia y optimización de los procesos internos de la empresa reduce tiempos que pueden ser utilizados para mejorar otros ámbitos provocando una reducción de costos o aumentando beneficios.
  • Facilidad para encontrar personal calificado: Esto se debe a que el personal altamente calificado está formado digitalmente y entiende perfectamente cómo el mundo tecnológico avanza. Esto le interesa a ellos por el hecho de que pueden poner en uso sus conocimientos. 

En resumen, la transformación digital es un proceso disruptivo que debe ser llevado a cabo por todos los miembros de la empresa, incluso el equipo ejecutivo. Y que no es solo crear cuentas en redes sociales sino que también utilizar herramientas que permitan realizar las tareas en menor tiempo siendo de esta manera más eficientes para reducir costos y obtener mayores beneficios invirtiendo dicho tiempo ganado en otras tareas.

Muchos de los servicios para la transformación digital son proporcionados por Tultix. Si desea conocer mas, contáctenos.

 

FUENTE: https://josefacchin.com/transformacion-digital/