El primer trabajo – Entrevista

Las primeras experiencias laborales

Muchos están en la tarea de iniciarse en el mundo laboral. Y cada vez son mas los que quieren iniciar en el mundo de desarrollo
de software o tecnología. Es por eso que se escribe este artículo, no solo para comentar lo que fue mi experiencia hace años, si no también para compartir lo que normalmente cualquier empleador va a demandar, mas en estos últimos tiempos.
Nota: Se va a hablar de un enfoque en empresas de tecnologías, aunque, hay aspectos que son generales para cualquier puesto laboral.

Donde iniciar a buscar:

Hay muchos lugares donde buscar y formas de hacerlo, acá ponemos algunas que, para el mundo de la tecnología son las mas normales

Paginas de trabajo: 

Existen páginas de trabajo, como
  • UniversoBit
  • Compu trabajo
  • Bumeran

Hay muchas otras, esas son las principales que conocemos en Argentina.

Página de la empresa:

Las empresas por otro lado, dentro de su página web o redes sociales, normalmen
te comparten las búsquedas que tienen.
Si te interesa una empresa, aun que en su página no publiquen su necesidades de personal, no es mala idea contactarlos de todas formas y enviarles tu CV.

Referencias de conocidos

Si tenemos algún conocido que está trabando de algo que nos interesa, consultarle si la empresa en la cual trabaja no tiene bacantes. En muchas ocaciones existen necesidades a un puesto que, por la velocidad del día a día de trabajo, en vez de publicar hoy la necesidad, se publica en 2 semanas.

Que buscar: 

Creo que para hablar de lo que pueden buscar, es necesario hacer un poco de contexto en el mundo del software (algo superficial, dado que es ENORME la cantidad de ramas existentes y las nuevas que van aparecioendo).
Las principales ramas hoy se dividen por:

Tecnología a utilizar: 

Existen tecnologías propietarias, como .net, oracle, SAP. Otras que no son propietarias. Esto va en cada uno. ¿En que infiere? En muchos casos, las tecnologías propietarias son muy buenas pero caras, lo que solo las empresas muy grande demanden sus necesidades.

Donde se aplica la tecnología:

Las siguientes categorías son las mas comunes son:
  • Mobile: para el desarrollo de aplicaciones celular. Ej: Android, iOS, PhoneGap.
  • Servidor: la parte de atrás de un servidor, o de procesos complejos, como puede ser Java, .Net, PHP, NodeJS, Ruby.
  • Web: La parte visual de un proyecto: Angular, JavaScript, JQuery, NodeJS.
  • Base de datos: Donde se almacenan los datos. SQL, PL/SQL, NoSQL, MongoDB
  • Big Data: Procesamiento de datos (core / backend)
Importante:
En la gran mayoría de casos, tu foco va a ser una categoría, pero es muy común, por no decir que es siempre, tener que tocar otras categorías de las que vos te centras.

Empresa donde aplicar:

La empresa donde apliques es muy importante. Los principales temas a tener en cuenta son:
  • ¿Te gusta el rubro de la empresa? Para poder trabajar en una empresa, es necesario muchas veces que conozcas el negocio. Quizá, hay rubros que no te agradan, o conoces rubros y tengas alguna ventaja competitiva.
  • ¿Te queda cerca? A veces el tiempo que te lleva llegar a donde trabajas es un factor muy importante.
  • ¿Invierte en I+D? Si la empresa tiene política o se sabe que invierte en tecnología, es decir, explora nuevas alternativas. Son puntos, para muchos, importantes dado que quieren seguir conociendo nuevas tecnologías de vanguardia.
  • ¿La tecnología a utilizar o tareas a realizar, tiene posibilidades mas allá de la empresa donde aplico? Hay tecnologías robustas, como SAP, que solo se usan en empresas muy grandes, por lo que sabes que te estás limitando a empresas de este tamaño.

Requisitos:

Si la empresa busca desarrolladores de 4 años de experiencia en Java, y solo tenes un curso realizado de 6 meses en PHP, sabes que no estás calificado para ese puesto.
¿A quien le gusta un vendedor que te ofrece cosas que no necesitas? Lo mismo sucede con las bacantes. Si aparecen perfiles repetitivos, estás gastando tus posibilidades.
Postulate a aquello que puedas alcanzar. Si piden alguien de 1 año de experiencia e hiciste realmente por tu cuenta una buena practica de 6 meses, puede ser que funcione. Pero se realista en esto.

Entrevista:

Cada empresa tiene su forma de entrevistar, sus procesos y particularidades complejas. En Tultix, por lo general, es un procesos de 2 a 3 entrevistas a lo largo de 1 mes.

Prepárate para destacar:

En las entrevistas hay que venir preparado y tratar de resaltar. No sos la única persona a quién entrevistan, por lo que tenés que tratar que destaquen tus virtudes y cómo se pueden aplicar a la empresa. Y aplicar de una forma real, ya que todos vienen con el mismo discurso de “puedo aprender mucho”, “me voy a destacar”. A veces es más útil que menciones porque hiciste o no cosas en tu vida y cómo llegaste al software, antes que digas el discurso que todos dicen.

Conoce la empresa y que hace:

Si llegas a una empresa y no sabes que hacen, es altamente probable que no te llamen nuevamente. Conoce que hacen, investiga un poco, 15 minutos es suficiente para saberlo.

Preguntar lo necesario: 

Es importante que te intereses en el puesto y que preguntes todas tus dudas. Aunque parezcan cosas simples, sacate la duda.

Llegar en horario:

Si llegas tarde a la entrevista, es algo que se anota. Si tuviste un percance, avisa antes de llegar. Es preferible que avises aunque llegues 5 minutos tarde que no avises nada.

Referencias

Si tenes referencias, a pesar que no sean del mundo tecnológico, pero son referencias que consideras que sirven, mencionalas. Luego queda en poder del entrevistador / empresa decidir si las utiliza o no. Pero es algo que puede ayudar a diferenciarte.

Conclusión:

Existen muchos factores que influyen en una entrevista de trabajo. Seguramente muchos de estos no están acá. Pero estos son los importantes para nosotros y varias empresas con las que trabajamos.
Esperemos que te sirvan nuestros tips, y si crees que hacen falta sumar otros, por favor escribinos y comentanos tu opinión.
Exitos y buena semana a todos.